Historias reales by Helen Garner

Historias reales by Helen Garner

autor:Helen Garner [Garner, Helen]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1996-01-01T00:00:00+00:00


La guerra de Elizabeth Jolley

«A mitad del camino de la vida», cuando empezamos a sentir el peso de los crímenes que arrastramos a la espalda, podemos acudir a la literatura en busca de sabiduría. No siempre la encontramos enseguida, pero yo siempre la he encontrado en Elizabeth Jolley, incluso antes de saber lo que buscaba. El Antiguo Testamento, en uno de sus grandes himnos a la sabiduría, la califica, entre otras cosas, de «multiforme, sutil, ágil, clara, inmaculada, llana…» y añade que «su conversación no tiene amargura». Todos atributos aplicables en este caso.

Cogí My Father’s Moon con ganas[3]. A lo largo más o menos del año anterior me había ido fijando en la publicación en revistas y antologías de nuevos relatos de Jolley que se adentraban en un territorio que su obra ya había insinuado pero que todavía no había concretado, el mundo de la enfermería, y no el timo de residencia de Mr Scobie’s Riddle, sino una gran institución británica, un hospital militar durante la guerra.

Por fin ha llegado la novela y recompensa con creces la espera. Todos los elementos del trabajo anterior de Jolley, sus humores, motivos y temas conocidos (incluso obsesivos) se equilibran. Queda claro que la experiencia temprana de formarse como enfermera en Inglaterra durante la guerra, pese a que evitara abordarla directamente durante años, estuvo mandando oleadas de energía contenida a todo cuanto Jolley escribía, imbuyéndolo de una autoridad en el tono particularmente femenina y personal, la autoridad de quien ha hecho de tripas corazón, ha aprendido a aguantar y ser útil, una autoridad que a veces pasan por alto o malinterpretan como la actitud caprichosa de una directora de colegio aquellos a quienes no conmueven sus comentarios simples de dolor y estoicismo ni inmuta su humor retorcido y resbaladizo.

Es triste cuando los sentidos del humor no coinciden, puesto que nada puede arreglarlo, y qué tedioso tiene que resultarle al serio que le cuenten los ataques de hilaridad desternillante que puede provocar el trabajo: las risas descontroladas de enfermeras o monjas. Pero cuando un reseñista desatento aseguró que el libro le recordaba a Rajmáninov, me dejó de piedra. Si a algún compositor recuerda Jolley no es a un ruso grandilocuente y lacrimógeno, sino a alguien más parecido a Satie: siempre decididamente humano en la escala, modesto, reflexivo, estrafalariamente melódico, con destellos de humor oblicuo y un toque liviano.

La trama, si la desgarráramos en una forma más o menos cronológica, sería la siguiente: Vera, una chica sencilla e inocente de madre germanoparlante (una vergüenza social y patriótica) y padre inglés, tiene que abandonar el internado cuáquero para formarse como enfermera durante la segunda guerra mundial; le va bien en el trabajo y en los estudios, pero fracasa en lo social, se chiva, hace la pelota y comete algún pequeño sabotaje hasta que la acogen un médico con reputación de promiscuo y su mujer; Vera se enamora de él, se queda embarazada y acaba abandonada (el médico se esfuma al terminar la guerra: «fallecido o desaparecido en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.